Seremi de Educación Donó 500 Libros
EN PANGUIPULLI: HOSPITAL PADRE BERNABÉ CUENTA CON BIBLIOTECA MAPUCHE

La Hermana Francisca Höering Schneider en su calida de Directora del Hospital Padre Bernabé recibe el primer texto donado por el Mineduc Los Ríos de manos del Seremi Carlos Crot Pérez

24/11/2010
Con alegría el personal de la Maternidad del Hospital Padre Bernabé de Lucerna recibió la primera partida de libros para la nueva Biblioteca Mapuche que entró en funciones en ese recinto.

A la ceremonia asistieron representantes sociales del mundo mapuches, autoridades de salud y educación; en la ocasión la profesora Ruth Fuentealba Millaguir donó una partida de su obra literaria Cherrufe.

Terminada la breve pero muy emotiva ceremonia, El Diario Panguipulli.cl dialogó con la Matrona Tilly Rivas Torres, quien entregó más detalles a cerca del proyecto: “Esto surge de un sueño de algunas personas que trabajan en el Servicio de Maternidad, conversamos con miembros de la Mesa de Salud Intercultural y se planteó un proyecto de generar un espacio de lectura en donde las personas que estén hospitalizadas puedan conocer relatos de la etnia mapuche, con el fin de interesarlos en la parte de lectura y que también conozcan parte de las tradiciones, y que la puedan entregar a sus hijos a través de la transmisión oral".

Matrona Tilly Rivas Torres

La profesional en otro punto indicó: "La idea es aprovechar los tiempos sin actividad que tienen los pacientes que están internos en el hospital, aportar a su crecimiento cultural y espiritual.
Agradecemos el gran aporte del Seremi de Educación Carlos Crot, son libros de muy buena calidad, y eso hoy nos hace sentir “millonarios”, por que nuestra inversión en el proyecto es muy modesta, disponemos solo de un lugar que lo habilitamos como sala de lectura, un estante para tener los textos y un pequeño equipo musical, y ahora con los libros que nos trajo la autoridad educacional somos realmente millonarios”.

Seremi de Educación Carlos Crot Pérez

El Seremi de Educación Carlos Crot Pérez señaló a El Diario Panguipulli.cl: “Esto ayuda a las personas de origen mapuche tengan la “recuperación” del orgullo y la lengua ancestral. Existe una rica toponimia, literatura y respeto por la naturaleza. Esta iniciativa es fundamental y es por eso que la estamos apoyando con 500 textos de muy buena calidad”.

<<<Volver